Entorno

El enclave en el que se encuentra la Casa Sendas do Eume, la pequeña aldea de Currás, está situada en la parroquia de Taboada del Ayuntamiento de Monfero (A Coruña) y pertenece al Parque Natural Fragas del Eume.

Casa Rural Sendas do Eume

Parque Natural de las Fragas del Eume

Parque Natural Fragas do Eume Casa Sendas do Eume

Puente en las Fragas del Eume

La situación estratégica de la Casa permite a los visitantes escoger entre un amplio abanico de posibilidades, donde en todo momento la naturaleza será quien se apodere de tus sentidos.

Así, desde la propia Casa parte un pista que desciende hasta el río Eume, para llegar a la ruta de senderismo llamada “Los Encomendeiros” que trascurre hasta llegar al Monasterio de San Juan de Caaveiro que data del Siglo X.

También desde la casa, a menos de 5 km podemos visitar sitios de gran valor e interés Turístico y Cultural como el Castelo de los Condes de Andrade o el Monasterio de Santa María de Monfero, situado en la parroquia de San Fiz de Monfero a menos de 12 km de distancia y que sin duda son dignos de visitar por su historia y hermosura.

Monasterio de Monfero

Monasterio de Monfero

Monasterio de San Xoan de Caaveiro

Monasterio de San Xoan de Caaveiro

 

 Para los amantes del senderismo y del turismo activo en general, encontrará en esta pequeña aldea un montón de alternativas, encontrando en sus alrededores varios caminos y rutas de senderismo marcadas a través de las Fragas del Eume. Otras actividades que la naturaleza nos ofrece es la recogida de setas y la pesca, aunque la imaginación puede recorrer un sin fin de posibilidades. Para aquellos que quieran otro tipo de actividades, a apenas dos kilómetros hay varias empresas que se dedican a hacer excursiones en kayak o piragua por el río Eume, rutas a caballo…

Destacar la cercanía que hay desde la Casa hasta villas de gran valor histórico y cultural como Pontedeume (a 8 km) o Betanzos (a 25 km), y a hermosos pueblos de pescadores como Mugardos, Ares o Redes, aunque también ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago son destinos a los que se puede llegar en muy poco tiempo gracias a la buena comunicación que ofrece la Autopista AP-9.

Por cercanía, la Casa Sendas do Eume difiere más sus servicios en la localidad de Pontedeume, que se encuentra a tan sólo 8 km por una carretera que os ofrecerá unas vistas panorámicas espectaculares de toda la ría y la población. Aunque cabe destacar que a tan sólo 2 km de la casa hay una Cooperativa que cuenta con supermercado y gasolinera ofreciendo un servicio esencial sin tener que desplazarnos hasta Pontedeume.

Para aquellos que busquen descanso pleno y quieran un bronceado, a menos de 10 minutos en coche puede encontrar playas de gran afluencia como son la de la Magdalena, Miño, Perbes o Ber y también otras más recogidas que no tienen tanta afluencia de gente como son la de Chamoso o la playa de Centroña. Por otro lado, las piscinas del Ayuntamiento de Monfero, situados a unos 14 km de la Casa, están muy bien acondicionadas e la entrada es gratuita.

Praya de Centroña

Playa de Centroña o también llamada Jajuai.